October 22, 2020
November 30, 2007
Prensa

Mairení Bournigal y Manuel Durán: La sinergia del Atlántico

Un gran grupo empresarial con cuatro compañías del sector construcción, y muchos frutos cosechados a lo largo de 18 años de trabajo tesonero

Mairení Bournigal, hombre de temperamento pausado y amable -y como buen ingeniero-  es matemático, calculador… ; Manuel Durán, arquitecto, creativo, espacial, extrovertido y dulzón. Estamos hablando de la unidad en la diversidad, y de los grandes resultados entre unos socios que se complementan a la perfección. Han pasado 18 años desde que ambos decidieron hacer empresa juntos cimentando con sus obras al exitoso Grupo Atlántico. En términos de construcción, y como sociedad, la mezcla de ambos ha sido tan buena, que sostienen firmes la estructura de un consorcio líder en materia de construcción en la República Dominicana.

Mairení Bournigal & Co. La empresa contratista que iniciara en 1985 el presidente del Grupo Atlántico, ingeniero Mairení Bournigal Redondo, ha sido responsable de la edificación de hoteles, industrias, aeropuertos, urbanizaciones y residencias en la Zona Norte y todo el país, y fue la que trazó el principio de toda la historia.

Le sigue Hormigones del Atlántico, destinada a la producción y bombeo de concreto, que hoy cuenta con plantas computarizadas en Puerto Plata, Sosúa-Cabarete, Bávaro-Punta Cana; y donde definitivamente se puede palpar que mezclar cemento, grava, gravilla, arena, agua y aditivos, tiene su ciencia.

Por su parte, la división a cargo del vicepresidente del Grupo Atlántico, Manuel Antonio Durán,  comercializa -al por mayor y al detalle- todos los productos necesarios dentro del sector, bajo el cuasi genérico nombre de Depósito Ferretero. Mientras, que Hormi Renta, se encarga del alquiler de la flota de camiones, tractores, palas mecánicas, rodillos y demás equipos de construcción.

Vale destacar que este dúo dinámico se ubicó estratégicamente para aportar la materia prima a la infraestructura del turismo en los destinos más importantes del país, siendo también los artífices de la obra para muchos de esos proyectos. Los éxitos cosechados y la correlación que han mantenido entre dos renglones de tanta importancia para la economía nacional, como son la construcción y el turismo, así como su participación en proyectos de gran impacto vial en Santo Domingo, han motivado esta entrevista…

1) ¿Muchos desearían saber cómo se logra ser socios exitosamente?


Arq. Durán
1ro. Tener profesiones afines

2do. Establecer áreas de responsabilidad claramente definidas, aunque al final de la jornada nos sentemos a revisar las metas en conjunto.
Ing. Bournigal
El respeto a la ejecutoria de cada uno.

2) Entendiendo que su expansión a Sosúa-Cabarete, Punta Cana-Bávaro y Santo Domingo es en conformidad a la polarización y crecimiento del turismo hacia esas zonas. ¿Qué pronósticos tienen para  su ciudad, Puerto Plata?


Ing. Bournigal

Nunca nos olvidamos de Puerto Plata y que aquí nació todo. Puerto Plata seguirá creciendo y nosotros con ella.
Arq. Durán

Nuestra base principal es Puerto Plata. Aquí tenemos una gama de clientes y con ellos la responsabilidad de responder a sus necesidades.Entendemos que Puerto Plata ha resurgido y nos sentimos actores de esa evolución.

3) ¿Cuál es la medida exacta para fraguar la mezcla en el terreno del éxito en una empresa como la suya?

Ing. Bournigal

Agilidad en el servicio. Entendemos que nuestras empresas deben ofrecer un producto con justicia hacia nuestros clientes. También la selección, capacitación y motivación de nuestra empleomanía.
Arq. Durán

El servicio al cliente ha sido el eje motor de nuestras empresas y también el hecho de que hemos desarrollado características que nos hacen diferentes.

4) ¿De qué manera coexisten con el Medio Ambiente?
Fuimos los primeros en instalar una planta de reciclaje y, desde nuestros inicios, nos hemos ocupado de no contaminar el medio ambiente, instalando sistemas usados en los países que tienen avanzadas políticas de protección ambiental.

5) Como constructores que son, ¿cuál es su visión, la flecha de su anhelo, para el país tras la tormenta Noel?

Arq. Durán

Regularización de las Zonas Urbanas. Identificar las áreas restringidas y preservadas para evitar asentamientos, y una política general de supervisión de obras viales y puentes.
Ing. Bournigal

Ojalá que esta experiencia sirva para tomar las medidas necesarias para que algo así no se vuelva a repetir.

En el año 1969 sucedieron inundaciones similares en la provincia de Puerto Plata, y muchas de esas experiencias han sido olvidadas por el paso generacional.